»
Científicos rompen records en transmisión de datos
Internet, Internet Gratis, Transmisión de Datos

 

Un grupo de investigadores de la University College de Londres ha establecido un nuevo record en transmisión de datos desde un solo transmisor y receptor. Los científicos han logrado alcanzar una velocidad de 1.125 terabits por segundo un sistema de comunicaciones ópticas.

 

"En comparación, esto es casi 50 mil veces más que la velocidad media de una conexión de banda ancha del Reino Unido de 24 megabits por segundo (Mb/s), la cual es la velocidad actual para la banda ancha 'ultrarrápida'," dijo Robert Maher, líder de la investigación. "Por poner un ejemplo, la velocidad de datos que hemos logrado permitiría descargar toda la serie Juego de Tronos en HD en solo 1 segundo."

 

Los sistemas de comunicaciones ópticas permiten la transmisión de datos super-rápidos mediante el envío de impulsos de luz a través de una fibra óptica en lugar de utilizar una corriente eléctrica para transferir información. A un nivel más básico, se trata de un transmisor, tal como un diodo emisor de luz, que convierte y transmite una señal electrónica en una señal de luz, y un receptor, que convierte la luz en electricidad de nuevo.

 

La forma en la que Maher y sus colegas establecieron su nuevo sistema fue combinando 15 canales diferentes a través de los cuales enviaron los datos, y cada uno llevaba una señal óptica de una longitud de onda diferente. Una vez que la información llegó a su destino, se  combinaron y se introdujeron en un único receptor óptico con un ancho de banda de super-alto para su procesamiento. El equipo le llama "super-canal" a este sistema de 15 canales, y es la clave para llegar a tales velocidades de transferencia.

 

"El uso de super-receptores de alto ancho de banda nos permite recibir toda un super-canal de un solo golpe. Los súper-canales se están haciendo cada vez más importantes para los sistemas de comunicaciones ópticos centrales, que transfieren datos en volumen fluye entre las grandes ciudades, países o incluso continentes," dice Maher.

 

"Sin embargo, el uso de un único receptor varía los niveles de rendimiento de cada sub-canal óptico, así que tuvimos que finamente optimizar tanto el formato de modulación y velocidad de código para cada canal óptico individual para maximizar la velocidad de datos de información neta. En última instancia, esto resulto en que consigamos la mayor tasa de información que se haya grabado usando un solo receptor".

 

Los detalles se han publicado en Scientific Reports, y si bien esto es una impresionante prueba de concepto de que tan rápido puede llegar a ser la transmisión de datos, esta tecnología no verá la luz en el corto plazo, básicamente porque el super –canal fundamental aún no está disponible comercialmente.

 

Entonces por el momento tendremos que esperar algunos años para poder descargar toda nuestra información, y transmitir nuestros datos de manera casi inmediata.